Microempresa: ¿Es posible tener trabajadores en planilla?

¿Es posible tener trabajadores en planilla? Es probable que muchas veces hayas escuchado decir que es muy caro poner a los trabajadores en planilla debido a las obligaciones que tenemos con ellos como empresa, pero ¿sabes lo beneficioso qué es esto?

Hoy en este nuevo artículo te explicaremos cómo poner a tus trabajadores en planilla siendo una microempresa. Sigue leyendo para informarte más sobre esta situación. 

El hecho de ingresar a nuestros trabajadores en la planilla de remuneraciones significa que el empleador está obligado a garantizarles sus derechos laborales correspondientes, tales como: Incorporación a un seguro de Salud, bonificaciones, utilidades, compensación por el servicio prestado, asignación familiar y otros beneficios laborales

¿Te parece caro cumplir con estas obligaciones laborales si recién estas empezando con tu empresa? Te comentamos que existe un régimen laboral especial llamado REMYPE que está dirigido principalmente para las micro y pequeñas empresas que desean contratar colaboradores. 

¿Qué es el REMYPE?

El REMYPE es un régimen laboral especial para la micro y pequeña empresa, el cual optimiza los beneficios laborales para la contratación de trabajadores.

Los que pueden entrar en REMYPE son las micro y pequeñas empresas, ya sean personas naturales o jurídicas que se dediquen a actividad como extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. Asimismo, deben tener como mínimo un empleado. 

Cabe mencionar que los negocios del rubro de bares, discotecas, casinos y juegos de azar no pueden acceder a este registro. 

Beneficios del Régimen Laboral Especial – REMYPE

Estos beneficios son para las micro y pequeñas empresas que, por su tamaño, requieren de incentivos económicos y regulaciones adecuadas para la integración al mercado. De esta manera, podrán generar nuevos empleos y pagar impuestos en el país, lo que en última instancia ayuda al estado a brindar mejores y mayores beneficios para sus ciudadanos, tales como salud, educación y otros.  De acuerdo con las estadísticas del Ministerio de la Producción, el 80% de las nuevas empresas terminan cerrando a los 4 años, es decir solo el 20% de estas llega al quinto año. Ante esta realidad, el Estado ha implementado algunas normas que ayuden a las micros y pequeñas empresas a poder consolidarse y desarrollarse en este mercado cada vez más competitivo y globalizado.

Antes de mencionar los beneficios labores, es importante aclarar en que se diferencian las micro y pequeñas empresas:

¿Cuáles son los beneficios laborales al inscribirse en el REMYPE?

Los beneficios labores son los siguientes:

¿Cómo afiliarse al REMYPE?

Para empezar, primero debes ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo y Promoción del empleo: https://www.trabajo.gob.pe , en el apartado “Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE”

Al ingresar se abrirá una ventana, donde debes ingresar el RUC y Clave SOL.

Finalmente, te aparecerá una pantalla de color azul, donde debes dar clic en el “Modulo de Registro de la MYPE” y empezar a completar los datos solicitados. Asimismo, debes llenar la solicitud virtual con los datos correspondientes de la empresa y los trabajadores.

1. Registro de la empresa 

Completamos los datos de la empresa referidos a la razón social, actividad económica, fecha de inicio de actividades y domicilio fiscal que son proporcionados por la base de datos de la SUNAT, el mismo que consigna información de manera automática. Debe ingresar la siguiente información: 

  • Dirección fiscal de la empresa. 
  • Indicar el Tipo de Contribuyente. 
  • En el caso del Representante Legal, deberá ingresar el número del DNI, y dar clic en “validación en línea con RENIEC”, luego deberá ingresar información del teléfono, correo electrónico, domicilio e indicar si es trabajador o no.

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 2. Registro de trabajadores

Este paso es importante, ya que aquí completaremos la información de cada uno de los trabajadores que queremos afiliar para ser beneficiados. Es muy fundamental verificar los datos y que no haya ningún error. 

Datos del trabajador (es):

  • Ingresar el número del DNI, y dar clic en el recuadro rojo (validación en línea con RENIEC), aquí cargará automáticamente el apellido paterno, materno y nombres, la fecha de nacimiento, género y discapacidad.
  • Tipo de contrato (seleccionar la opción según corresponda al trabajador).
  • Ocupación (seleccionar la ocupación según corresponda de las opciones mostradas en el sistema).
  • Tipo de Régimen Laboral (especial / general).
  • Tipo de Seguro (ESSALUD / SIS.)
  • Tipo de Régimen Pensionario (ONP / AFP, indicar cuál).
  • Trabajador es socio (Si o No)

3. Etapa final del registro 

Ya completado el paso 1 y 2 podemos dar clic en los recuadros de “sí acepto” y “acepto y declaro”, y la solicitud virtual se remitirá al sistema del REMYPE automáticamente. Ten en cuenta que solo podrás imprimir el registro si utilizas el navegador Explorer, ya que la plataforma de REMYPE está alojada en el servidor de Microsoft.

Ahora que conoces esta información, esperamos puedas seguir los pasos brindados y tengas en cuenta los beneficios de incluir a tus trabajadores en planilla. Toma en cuenta cada punto mencionado y no olvides escribirnos a nuestro WhatsApp si tuvieras alguna duda. 

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