No hay duda de que, en estos últimos años y, sobre todo, tras la llegada de la pandemia, las herramientas tecnológicas han tomado un papel muy importante en la vida de las personas. Muchas empresas están utilizando los recursos tecnológicos para administrar sus negocios de manera más eficiente y así lograr mejores resultados. Incluso el estado peruano ha empezado a modernizar sus principales servicios. Un ejemplo de esto es la SUNAT, que ya desde hace un tiempo ha tomado medidas para permitir el uso masivo de Comprobantes de Pago Electrónicos (CPE) en el país para impulsar a más personas a usar el sistema electrónico.
Así que, si estás pensando en emitir boletas y facturas electrónicas, sigue leyendo este articulo que aquí te contaremos todo lo necesario para que empieces este proceso de manera informada.
¿Quiénes deben emitir comprobantes electrónicos?
Según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, los contribuyentes que emiten boletas y facturas manuales, deben emitir comprobantes de pago electrónicos según los ingresos percibidos en el 2019, teniendo en cuenta el siguiente cuadro:
Dicho todo esto, hay que mencionar que si tienes una empresa nueva estás totalmente obligado a emitir boletas y facturas electrónicas desde el primer día calendario del tercer mes siguiente al de su inscripción.
¿Qué pasa si no emito comprobantes electrónicos a mis clientes?
¡Lamentable! Si no emites comprobantes electrónicos la sanción es el cierre temporal de la instalación por tres días si es la primera vez y seis días para el segundo. Pero si esto ocurre una tercera vez, las actividades comerciales se suspenderán por diez días. Así que mejor te recomendamos entregar los comprobantes electrónicos.
Finalmente, si deseas saber desde cuando debes emitir comprobantes electrónicos, debes al siguiente enlace consignando solo tu RUC: https://ww1.sunat.gob.pe/ol-ti-itobligado-consulta/padronObligadosCPE?action=verConsultaComprobanteObligado
Sin embargo, a pesar de que haya una página existente para saber cuándo debes emitir tus comprobantes electrónicos, la mejor manera es tratar este tema con un asesor contable, recuerda puedes escribirnos para darte una mejor orientación.
Ahora que ya sabes todo esto, no olvides entregar los comprobantes de pago. Evita las complicaciones y empieza a hacer lo correcto por el bienestar de tu negocio.